ANKARA/MOSCÚ/BRUSELAS.- Uno de los choques más graves en 50 años y públicamente reconocidos entre un miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y Rusia se produjo ayer, cuando Turquía derribó un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria, afirmando que violó en forma reiterada su espacio aéreo. Ambos países convocaron a sus respectivos representantes diplomáticos en Rusia y Turquía y la OTAN citó a sus embajadores para el martes al mediodía.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, canceló una visita a Turquía prevista para el miércoles, mientras que su par de Defensa dijo que están preparando medidas para responder a los incidentes.
Los embajadores de la OTAN pidieron a Ankara actuar con moderación tras una reunión de emergencia en Bruselas. Los diplomáticos dijeron a Reuters que ninguno de los 28 enviados de la OTAN defiende las acciones de Rusia, y la mayoría expresó su preocupación porque Turquía no escoltara al caza hasta que saliera de su espacio aéreo. “Hay otras formas de lidiar con este tipo de incidentes”, dijo uno de los diplomáticos que declinó dar su nombre.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el avión fue atacado cuando estaba 1 km dentro de Siria y advirtió de “graves consecuencias” por lo que calificó como una “puñalada en la espalda” perpetrada por “los cómplices de los terroristas”.
“Nunca toleraremos crímenes como el cometido hoy (por ayer)”, afirmó Putin. Las acciones rusas y turcas cayeron por temor a una escalada entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.
Por televisión
Imágenes del canal de televisión privado Haberturk mostraron un avión de combate cayendo en llamas, dejando una larga columna de humo detrás mientras se estrellaba contra una zona boscosa. El avión cayó en un área conocida por los turcos como “Montaña Turcomana”, según indicó el canal.
Otras imágenes de la Agencia Anadolu mostraron a los dos pilotos eyectarse en paracaídas antes de estrellarse. Un subcomandante de las fuerzas rebeldes turcomanas en Siria dijo que sus hombres abatieron a tiros a los dos pilotos mientras descendían.
El ejército de Turquía dijo que advirtió al avión en 10 ocasiones, en el lapso de cinco minutos, sobre la violación del espacio aéreo. Funcionarios dijeron que un segundo avión también se acercó a la frontera y recibió la misma advertencia. Un portavoz militar estadounidense señaló que se trata de un asunto entre los gobiernos de Turquía y Rusia y que las operaciones de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria e Irak siguen adelante. (Reuters-www.europapress.es)